Requisitos visa españa estudiante

Requisitos y trámites para estudiar en España

La idea de estudiar un Master en España siempre estuvo dando vueltas por mi cabeza, hace un año y medio viajé por primera vez a Europa y estuve por España lo que me hizo dar cuenta que no tenía que pensarlo más, solo debía decidir y ver la forma de poder venir a estudiar ( Post ¿Cómo me animé a hacer mi Eurotrip?).

Una vez que regresé a Perú, lo primero que hice fue averiguar qué Maestrías en base a mi carrera (Comunicaciones y Marketing Digital) podía estudiar y en qué instituto o universidad.

No les voy a mentir, encontré varias opciones, así que le pregunté a amigos o conocidos que ya habían llevado una fuera o al menos habían estudiado en uno de esos lugares para poder decidir bien.

¿Qué Master elegir?

Así que después de preguntar y preguntar me decidí por el Master en E-Commerce y Marketing Digital de la Universidad La Salle Ramon Llull, sede Barcelona.

¿Por qué no elegí las otras? Pues las Maestrías en España, suelen iniciar en Marzo y Octubre, en algunos casos en Setiembre (siempre dependerá de la Institución), así que por tiempos, gastos y otras cosas más no me decidí por estudiar en alguno de los Institutos que respondieron a mi solicitud.

La Salle no me respondió, inclusive fui a entrevistarme con dos Institutos pero no fluyó, las clases empezaban ese mismo año o en Marzo del 2018.

Recuerden que yo venía de un Eurotrip y estaba muy gastada, así que pensé que esta Maestría ya se daría en el 2020… pero una vez más, el destino y/o la vida o como quieran verlo me demostró que cuando las cosas se tienen que dar, simplemente se dan.

En marzo de este año (2018), decidí que era hora de vender mi carro pues ya había cumplido tres años y si bien desde el primer día lo sentí y traté como un hijo (aún lo extraño, me entendía y yo lo amaba mucho), supe que era hora de cambiar para evitar que se devalúe más.

Así que con el dolor de mi corazón, tomé la decisión de venderlo pero no sabía qué hacer después, si comprarme uno nuevo y mejor o invertir ese dinero en algo que me nutra más.

Aunque no lo crean, al día siguiente (2 de marzo, no voy a olvidar esa fecha jamás) a las 6:30 de la mañana recibí el correo que lo cambió TODO, era la respuesta a mi solicitud de Maestría después de 7 meses (Sí, mi Universidad recién este año me dio bola).

Me levanté en una de la cama y supe que eso era lo que quería hacer y empecé todo el proceso de admisión (dependerá de la Universidad o Instituto que elijas siempre), pero a mi me pidieron lo siguiente para que te puedas dar una idea:

Requisitos para Master en España

1- Copia de la titulación Universitaria.

2- Solicitud de Inscripción (Yo ya la había enviado con 7 meses de anticipación ¬¬).

3- Copia de Pasaporte vigente.

4- Curriculum Vitae Actualizado (Envié mi perfil de Linkedin en pdf).

Luego de enviar estos papeles a los días o semana me enviaron un correo diciéndome que había sido admitida para este Master (nuevamente a las 6:30am estaba saltando de alegría en mi cama).

Ahora debía reservar mi matrícula para poder seguir con el proceso.

Ellos me brindaron una cuenta de banco para hacer el pago en euros. Les recomiendo sacarse una cuenta en euros solo para realizar este tipo de depósitos.

Yo lo hice en el banco Interbank (Solo sirve en Perú pero te ayuda a realizar depósitos a bancos de España u otros países de la Unión Europea de manera mucho más fácil y directa).

Como realicé mi reserva de plaza antes de la fecha, mi Universidad me brindó un 20% de descuento en el total del costo de mi Master, ahorré 2 mil euros y fui muy feliz.

Una vez que fui aceptada recién les conté a mis papás sobre lo que había decidido, mi mami se alegró muchísimo, mi viejo se quedó en shock (aún lo está asimilando creo jeje).

Algunos me preguntaron…

¿Por qué Barcelona y no Madrid?

Es simple, porque no soporté el verano en Madrid (fui en junio del 2017), yo amo el calor y el verano pero lo que viví ahí, mismo sauna seco no se lo deseo a nadie, al menos no quisiera pasarlo otra vez como estudiante, como turista podría ser.

Además, el encanto y la onda de Barcelona me atraparon desde la primera vez que vine y eso que solo estuve tres días pero Gaudí y todo lo que encuentras aquí me encantó y ENCIMA tiene mar, no tuve nada más que pensar y ya tengo aquí una semana ¡Qué rápido!

Ahora sí, les contaré cómo fue el proceso para juntar los documentos para la visa (para mi la parte más complicada)

Requisitos para visa de estudiante

 

Para empezar, debes solicitar una cita en la Embajada (aquí te dejo el link, no vayas a la Embajada, te dirán que entres a la web, así que aquí te ahorro el pasaje)

La cita debe ser 90 días previos al inicio de clases de tu Master, como la mía empezaba en octubre yo saqué cita en mayo y encontré disponibilidad desde junio pero yo quise que sea el viernes 13 de julio (soy un poco cabalística, así que ese día me pareció más que genial).

Tenía dos meses para ir en búsqueda de los papeles que me pedían pero claaaaro preferí hacerlos despacio, total según yo tenía tiempo (¡No lo hagan así!

Desde que saquen su cita empiecen a reunir todos los papeles por el amor de Cristo, se los digo por experiencia).

Los requisitos para la Visa de Estudiante son (Mi Master dura un año así que tenía si o sí que solicitar esta visa).

1.- Formulario de solicitud de visado, aquí les paso el link para que puedan descargarlo y llevarlo impreso. (Saqué más de una copia para poder practicar a la hora de llenarlo y evitar cualquier error, me sirvió ah).

2.- Foto tamaño pasaporte, con fondo blanco pegado en el formulario de solicitud. (Solo las fotos pasaporte para USA son esas grandes, no se asusten cuando pidan foto pasaporte y la vean más pequeña).

3.- ¡Básico! Pasaporte vigente, lo ideal es que cuenten con el Biométrico (El trámite de este no dura más de un día así que se los recomiendo).

Las oficinas para hacerlo están en el sótano del óvalo Gutierrez en San Isidro y la cita para ello lo pueden pagar en el Banco de la Nación para que llegado el día solo lleven el boucher.

4.- Documentación que acredite la finalidad de la estancia, en este caso yo iba a hacer un Master y mi Universidad me había enviado el cronograma del mismo, una carta de presentación para la Embajada donde mencionaban que había sido admitida y todos los pagos que había realizado.

(Leí que es mejor pagar todo antes del viaje para la Visa, así que lo hice de esa forma por si las moscas).

5.- Título de Universidad, el cual debes llevar con copia pero debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú (Fue gracias a este Master que por primera vez escuché esa palabra y a la vez tuve que apostillar algo)

¡Dato!

Si vas al Ministerio de Relaciones Exteriores a apostillar un documento original antes del medio día, te lo entregan esa misma tarde después de 4 horas, si vas después de la hora que te menciono ya lo tendrás que recoger al día siguiente ¡Por favor, toma en cuenta este dato, más adelante te contaré por qué!

6.- Tendrás que comprar un seguro privado o público de enfermedad con una entidad aseguradora autorizada aquí en España.

Yo lo hice con Travel Ace Assistance y me costó $595, al inicio me asusté bastante por el costo pero luego me explicaron que no estaba solicitando un seguro de viaje cualquiera, los cuales puedes encontrar por $100 o menos, sino que este era para estudiante, el cual me cubría durante todo el año que iba a estar en España estudiando.

Esa vez, Dayana Zevallos (dzevallos@carlsonwagonlit.com.pe) fue quien me ayudó con todo este trámite, me guió y explicó lo que ahora les cuento.

7.- La embajada también te pide que justifiques que tendrás los medios suficientes para poder mantenerte un año en esta ciudad, recuerda que estarás como estudiante y no podrás trabajar, solo hacer prácticas profesionales.

Mínimo te piden por mes 550 euros, por ende deberás llevar el día de la entrevista un estado de cuenta con el total del dinero que usarás como bolsa de viaje durante todo lo que dure tu Master. Aquí mi hijo (mi ex carro) me ayudó mucho.

En la web de la Embajada mencionan que no aceptarán cartas de bancos pero además del estado de cuenta llevé una carta donde el banco aseguraba que tenía esa cantidad de dinero en mi cuenta y desde cuando trabajaba con ellos.

Siempre he trabajado con el BCP y los quiero mucho, así que lo tengo que mencionar, de verdad me ayudó harto llevarla.

¡Ojos! * En caso de empresa propia: Deberás llevar tu RUC, escritura de constitución de la sociedad y última declaración a la SUNAT.

8. Siguiendo con los requisitos, la Embajada también te pide Acreditación de Alojamiento y siendo sinceros, con 3 meses de anticipación es muy difícil lograr encontrar un piso compartido que encima te mande el contrato.

¿Dónde y cómo conseguir vivienda en España?
 

Así que después de indagar y averiguar con otros amigos que estaban aquí estudiando, llevé la reserva del hotel/hospedaje en el que iba a estar todo el primer mes de mi llegada.(No vale Airbnb, no sean vivos).

(Un mes antes de mi llegada, recién encontré piso para compartir con el app “Badi”, es un hit para encontrar tu piso y futuros roommates, así que descargarla tú debes.

El precio va a depender de la zona en la que quieras vivir, o el tamaño de la cama o de la misma habitación. Puedes encontrar desde 350 euros hasta 550).

Me recomendaron vivir en Sants (zona céntrica muy cerca de Monjuic, estoy a 6 cuadras así que fue el primer lugar al que fui a visitar cuando llegué. La vista de la ciudad desde ahí es hermosa) y L’eixample (Cerca de la Sagrada Familia, también céntrica pero para mi gusto, hay demasiada gente pero también es muy bonita).

Dependerá de lo que prefieras en realidad. Eso sí, el sistema de transporte es muy bueno y conecta toda la ciudad, así que por ahí ya tenemos una ventaja así vivamos “lejos”.

9.- Reserva del pasaje de avión, para esto yo no sabía que se podía reservar con tanta anticipación pero sí, es posible si lo haces con una agencia de viajes.

En mi caso compré un pasaje (Iberia) solo de ida y eso fue lo que llevé a la Embajada para que sepan cuándo tenía planeando viajar y llegar a la ciudad. La oferta que encontré fue buena así que me animé.

10.- Pagar el importe de la tasa de visado que es de S/.227.40 (Te recomiendo llevar exacto porque no siempre tienen sencillo para dar vuelto, así que mejor asegúrate. Ya bastantes nervios tienes con la entrevista como para que te digan “no tengo vuelto”).

11.- El bendito Certificado Médico, ahora les contaré porque le digo “bendito”, como les mencioné al inicio ni bien tengan fecha de entrevista empiecen a buscar TODO lo que necesitan, porque hay algunos como este hermoso documento que les tomará más tiempo del que creen.

Para sacar este certificado fui al Policlínico Español Reina Sofía, está en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry Nº 1910, Jesús María — horario de atención es de lunes a viernes de 9am a 1pm y de 2 a 5pm, porque los sábados solo atienden de 9 a 12pm).

En serio, háganlo con tiempo, porque la entrega de este certificado después de los exámenes que te hacen ese mismo día, demora 3 días útiles y deberás apostillarlo (sí, otro documento más apostillado) en el Ministerio de Relaciones Exteriores PERO ¡PEEEEEERO! para poder hacerlo, este bendito certificado deberá tener el sello del Colegio Médico del Perú.

¡Atención!

 ¡Este requisito no sale en la web de la Embajada de España, porque no lo piden ellos, sino lo pide el mismo Ministerio! Ya imaginarán mi cara cuando el chico que atendía me respondió eso cuando le mencioné que no lo había leído dentro de los requisitos.

¡Ah! Y la entrega del mismo certificado con el sello demora OTROS TRES DÍAS ÚTILES, sin ese sello NO TE APOSTILLARÁN nada y te lo digo por experiencia.

Así que este trámite realízalo con anticipación para que no termines rezándole a San Judas Tadeo, santo de los imposibles para poder obtenerlo.

Sin embargo; pasar por esos días de angustia me sirvieron para darte este rico dato: Yo pude apostillar mi certificado ya sellado en las oficinas del MAC, ellos me salvaron porque ya no alcancé para ir al Ministerio de Relaciones Exteriores así que MAC (Centro Comercial Mall Plaza Bellavista) mi pastor.

Ese mismo día, una hora después de realizar el pago me lo entregaron completamente apostillado. Creo que no había sido tan feliz desde que Alejandro Sanz me respondió un tuit, se los juro.

Además me atendió un señor buenísima onda que me contagió su buena vibra al verme un poquito BASTANTE desesperada.

Aquella vez fui a la sede Mac Callao porque era la más cercana a mi en ese momento.

12.- Certificado de antecedentes penales, tiene que ser original y emitido por el mismo Poder Judicial, el que está en la Av. Abancay, la opción que nos dan para descargar desde la web solo sirve para Perú, por lo tanto no te servirá para poder apostillarlo.

(Sí, también aprendí eso en el mismo Ministerio cuando después de hacer mi cola me dijeron que no podían apostillarme el documento porque no era oficial).

Ese dato tampoco está en la web, así que hazme caso y serás feliz.

¡Todos los documentos que he mencionado antes deben ir con copia, por delante y por detrás en el caso de los que están apostillados para que se los validen).

Y bueno, así llegó el día de la esperada cita (ni con un chico que me ha gustado he esperado tanto por una cita) Gracias a los que me ayudaron, sobre todo la semana previa a presentarme en la Embajada.

¡Llegó el día!

Así llegó el viernes 13 (fui la primerita en la cola, es más llegué antes de que abrieran la Embajada creo, mi cita fue 8:30am).

Me atendió una chica, recibió toooodas las copias que llevé y verificó que todo tuviera su versión original, después de eso me preguntó cuándo pensaba viajar y me dijo que en una semana debía revisar la web de la embajada con un código que me entregó para ver el resultado de la visa y me fui.

Les soy sincera, sentí tan buena vibra ese día que supe que todo iba a salir bien y así fue.

¿Saben? Durante el proceso de recolección de todos los papeles, estuve súper nerviosa y recontra ansiosa, en serio pensé que las cosas podían no salir bien y peor cuando me dijeron que me faltaba ese bendito sello.

Sin embargo, el día que fui a hacerme mi examen médico, me crucé con un chico que me preguntó para qué estaba sacando ese certificado, hablamos un rato, le conté y cuando se fue me dijo: “Tranquila, todo va a salir bien. Nos vemos en Barcelona”, le agradecí el gesto y le pregunté cómo se llamaba y me respondió: “Me llamo, Jesús Bueno” y se fue.

En ese momento supe que todo saldría bien, la vibra que me dejó fue indescriptible y entré cancheraza a hacer mis exámenes, de verdad ya me sentía parte de “Merlí” o “La casa de Papel”, era otra persona.

Aunque no lo crean, me lo volví a encontrar en el Colegio Médico, horas antes de que me entregaran el certificado sellado. Él simplemente pasaba por ahí, tú dirás coincidencia pero ¿TANTA?, cuando lo vi poco más y lo abrazo ¡Se los juro! Ahí ya no tuve duda, TODO tenía que salir bien.

¡Me dieron la Visa!

A los 5 días de dejar mis papeles entré al link que me dieron y vi el mensaje: “Pendiente de resolución”, fui con mi pasaporte a la Embajada y a los dos días útiles tuve mi pasaporte sellado y visado #CHAN

Me excedí escribiendo ¡Lo siento! Pero quería que conozcan cómo había vivido todo este proceso desde mi lado, desde el día que llegó el correo de ¡hemos recibido tu solicitud! (7 meses después).

Así que si tienen pensado venir a estudiar un Master, sea a Barcelona, Madrid u otra ciudad ¡Anímense!

Al menos empiecen a averiguar, pregunten y es que cuando quieres que algo se de, no solo debes desearlo sino también trabajarlo para que se de (con anticipación claro, para que no les pase lo mismo que a mi con el bendito certificado y si se cruzan con “Jesús Bueno” me lo saludan y sabrán que todo saldrá bien).

Leer más…

¿Qué trámites debo hacer una vez que llego a España a estudiar?

¿Dónde vivir si vienes a estudiar a España?

Mi primer día en el Master

¿Cómo te sorprende Barcelona?

Sígueme en …

Instagram: https://www.instagram.com/la_portella/

Facebook: https://www.facebook.com/LaPortella/

Twitter: https://twitter.com/la_portella

51 Comentarios

      • Almendra

        Holaa , gracias por compartir tus experiencias e información, tengo una duda la titulacion universitaria que se exige es igual a tener el bachiller ? O es necesario el titulo profesional?

        • Andrea Portella

          Hola Almendra, gracias por leerme y escribirme. Un placer para mi poder compartir esta experiencia, sobre lo que me preguntas, va a depender más de la Institución donde tú quieras estudiar, la mayoría pide Título que es el grado de Licenciado pero en todo caso tendrías que preguntar. Puede que para algunos sea suficiente con un Bachiller y la haces, me cuentas! Un beso y éxitos totales 🙂

  • Angie

    Gracias por la informacion!! Esta muy bien detallada. Una consulta, ¿como encontraste las maestrías? Por la web casi toda la información son de Escuelas, no hay muchas de Universidades. Y, ¿sabes si también se puede hacer todo solo con el Bachiller? Tenía entendido que el título, que tenemos en Perú, no existe en otros países. Gracias, Saludos!!!!

    • Andrea Portella

      ¡Hola Angie! Muchas gracias por tus palabras, sí es verdad los institutos son más conocidos; sin embargo, me puse a buscar bastante y me fijé mucho en la currícula, es por eso que encontré el Master de E-Commerce en La Salle Ramon Llull y dos amigos habían estudiado ahí y me dieron muy buenas referencias. Así fue como me animé y la verdad no me arrepiento, estoy muy contenta con lo que estoy aprendiendo.
      Mira, aquí hice un post sobre los Masters y PostGrados que hay en mi universidad, espero te puedan servir:
      https://laportella.pe/2019/01/30/masters-y-postgrados-para-estudiar-en-espana/

      Por otro lado, cuando postulé envié mi Bachiller y Título pero consulta si en el Master que deseas también lo necesitas (yo creo que sí).
      Un abrazo y gracias por leer el blog 🙂

    • Andrea Portella

      Hola Ana Claudia, pues sí, cuando yo me presenté a la Embajada llevé la reserva de Booking impresa donde decía de cuando a cuando había hecho la reserva y en que hotel 🙂

      • Stefanny

        Hola! Muy buena info, una consulta. Si reservas un hotel, hay un mínimo de días que pide la embajada?.
        La amiga de una amiga, reservo un rbnb y yo pensé en hacer lo mismo, ahora estoy en duda Omg!

        • Andrea Portella

          Hola Stefanny, yo también presenté la reserva de un hotel por 30 días. Me recomendaron que sea hotel y no Airbnb, por eso hice esa reserva y todo bien 🙂

        • Andrea Portella

          Hola Jorge Antonio, gracias por tus palabras y por leer el blog!
          Sobre tu pregunta eso dependerá mucho más de la institución a la que postulas, sé que la mayoría pide Título pero es cuestión de averiguar si hay alguna que no lo tenga como requisito. Te aconsejo que lo saques, te ayudará y abrirá más puertas, tal vez ahora el contexto lo haga difícil pero tenlo en mente. Te mando un abrazo y sigue para adelante, un beso!

  • Patricia

    Tuviste que pagar nuevamente para obtener el certificado de antecedentes penales en la av. Abancay???? Justo hoy he realizado el pago en el banco de la nación y la emisión del certificado en línea T_T

    • Andrea Portella

      Hola Patricia, cuando pagué para sacar mis antecedentes penales, tuve que ir al mismo Abancay con ese boucher pude obtenerlo pero luego deberás ir a apostillarlo, si mal no recuerdo también se paga pero ya en ese lugar. Si por a o b no te alcanza el tiempo, puedes hacerlo en las oficinas MAC, las cuales tienen un horario más accesible, así pude apostillar mi certificado médico.
      Sorry por la demora en responder pero aquí estoy 🙂

  • eli

    Hola chica
    Gracias por los datazos!!!!!

    Tengo cita en agosto, por favor respecto a la reserva del pasaje de avión, como hiciste?
    Acabo de probar en la empresa IBERIA vía WEB solo RESERVA y me enviaron por correo la reserva, crees que ello es mas que suficiente o es mejor comprar el pasaje?
    Deseo viajar un mes antes que empiece mi master pero no se si me daran la visa para esas fechas y hacer un cambio de fecha tendrá otro costo.

    Me confunde esa condición que te piden:
    —–Reserva del pasaje de avión correspondiente gestionada con una línea aérea acreditada por la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) (original y una fotocopia A4) para conocer la fecha programada para el viaje. —-

    Por favor !!! estoy confundida y nerviosa….

    Gracias. 😀

    • Andrea Portella

      Hola Eli, disculpa la demora pero aquí estoy!!!
      En mi caso yo compré el pasaje solo de ida porque si o sí quería viajar jaja pero luego me enteré que había esta opción y es válida, lo que te recomendaría es que pidas la visa con la fecha del pasaje.
      Por ejemplo, yo iniciaba clases el 26 de octubre pero pedí poder entrar desde el 8 porque era esa la fecha de mi pasaje de ida y me aceptaron. Si quieres ir un mes antes, puedes hablarlo porque como todos iremos a instalarnos, buscar un piso, conocer cómo llegar a nuestro centro de estudios desde casa y más ¡Buena suerte que todo saldrá bien!
      Ya me contarás, un abrazo! 🙂

  • Gabriela

    Hola Andrea,
    ¿el estado de cuenta debe ser emitido por Plataforma? -o sea en una hoja membretada- o presentaste solo los vouchers del cajero/web. Desde ya, muchas gracias por tu respuesta.

    • Andrea Portella

      Hola Gabriela, gracias por escribir! Te piden los estados de cuenta de los últimos tres meses impresos (eso lo pides en tu banco, en el caso del BCP te lo puedes enviar a tu correo desde el cajero). Además de eso, pedí una carta en el banco con mi saldo actual, donde decían que era su cliente y la cantidad de dinero con la que contaba, esa hoja membretada impresa la llevé al notario, y todo eso presenté en la embajada.
      Más que nada es mejor llevar todo, hasta lo que no te pidan, para que no te digan nada.
      Buenas vibras, ya me cuentas.
      Un abrazo!

  • Renzo

    Hola, gracias por la información. Tengo una consulta: ¿Por qué la cita en la embajada debe ser 90 días previos al inicio de clases del Master?

    • Andrea Portella

      Hola Renzo, qué tal? En sí, ese es un requisito del mismo consulado pero hasta donde mal no recuerdo eso es como máximo… además debes considerar que a veces no hay citas y eso puede demorar… y la respuesta sobre el visado demora una semana aprox, y el sello en tu pasaporte luego 5 o 3 días útiles. Imagino que toman en cuento esos tiempos también.
      Un abrazo!

  • Susan EPG

    Hola Andrea
    Una consulta, en qué consiste el examen médico exactamente. Estoy haciendo los trámites y ese es el único que me falta.
    Gracias de antemano.

    • Andrea Portella

      Hola Susan, es más que nada examen de sangre, ginecológico pero nada del otro mundo. En sí es para ver si está todo bien, eso sí toma en cuenta los tiempos porque ese certificado demora 3 días y luego deberás llevarlo al colegio médico para que te lo sellen y eso demora otros tres días útiles. Sin ese sello no se puede apostillar, así que toma en cuenta tus tiempos para que no tengas problemillas como yo jeje y esté rezando a todos los Santos 🙂

  • Isabel

    Hola, muy bueno tu escrito, todo muy bien detallado, yo tengo cita bien pronto y el certificado de antecedentes penales no ha llegado, que pasa si no me llega en tiempo?

    • Andrea Portella

      Hola Isabel, gracias por leer este blog y que genial que te sirva esta info. Como consejo, si el certificado de antecedentes no llega, anda por el, porque tienes que apostillarlo y eso demora. Toma tus precauciones porque sin eso, no podrás sacar tu visa y sacar cita te demorará. Un abrazo 🙂

  • Karolina

    hola andrea, gracias por toda la informacion que has compartido. Estoy pensando hacer un master de medicina estetica en españa pero por lo general este tipo de maestrias no tienen mucha carga horaria por semana. No se si esto podria afectar la aprobación de la visa de estudio. No logro conseguir informacion al respecto; solo lei un ejemplo que ponian en una pagina de abogados españoles, en la que una visa fue denegada por que la carga horaria no superaba las 15 horas semanales. Desde entonces esto me ha preocupado. De casualidad no sabras algo sobre este requisito ?. Agradeceria mucho tu ayuda ..

    • Andrea Portella

      Hola Karolina, gracias por escribir y leer el blog. Pues sí es verdad que ven mucho la cantidad de horas pero por ejemplo mi Master era solo 2 días a la semana pero cumplía con el requisito.
      Que yo sepa el requisito es de 20 horas como mínimo. Deberías buscar uno así y consúltales si su horario es el indicado para solicitar visa de estudio, siempre hay alternativas 🙂
      Ese también fue uno de mis miedos y le consulté a mi asesora de universidad, fue ella quien me explicó que mi Master sí cumplía con la carga mínima de horas, lo que no recuerdo en este momento es si eran mensuales o semanalaes.

      Un beso!

    • Margot

      Hola que buen post! Excelente! Justo yo estoy tramitando mi bachiller y ya tengo planificado tener la titulación para fin de año, y justo quiero estudiar el máster en españa y tu post me ayudo bastante en temas de presupuestos y tiempos. Así que desde ya tengo que ir buscando las universidades. 🙂
      Lo que sí tengo una duda en tu máster o los que conozcas te piden conocimientos de idioma extranjero? Si es así te piden alguna certificación o algún nivel? Gracias por tu respuesta. Saludos

      • Andrea Portella

        Hola Margot! Qué genial que te sirva esta info! Mira lo que me preguntas sobre el idioma dependerá en el que lleves tu Master. Yo lo llevé en castellano pero también había la opción de llevarlo en inglés o catalán. Así que por ese lado no te piden otro idioma, si lo tuvieses en buena hora! De todas maneras siempre otro idioma ayuda mucho! Que todo salga genial en esta aventura que por lo que veo en su momento se dará! Me cuentas 🙌🏻😉

  • Francy

    Hola, muchas gracias por toda la info , estoy pensando también en hacer un Master en marketing digital en Barcelona , tengo dos preguntas.
    1. -mencionaste que te hicieron descuento de un dinero , como hiciste para que te dieran ese descuento o beca o ayuda , es posible?
    2. Esta universidad en la que estas te ofrece prácticas en una compañía, ? O tienes información de las que ofrecen pues mi idea es adquirir experiencia laboral mientras estudió.
    MUCHAS GRACIAS ENSERIO POR TODA LA INFORMACIÓN ES DE MUCHA AYUDA QUE TE SIGA IENDO BONITO..

    • Andrea Portella

      Hola Francy, sorry la demora en responder pero aquí estoy!
      Mi Universidad me dio ese descuentos por inscribirme antes de la fecha pactada y me ayudó mucho. También hay becas y otros procesos de admisión. Inclusive tengo un post sobre eso:

      https://laportella.pe/2019/05/16/proceso-de-admision-y-becas-master-en-espana/

      Yo estudié en La Salle Ramon Llull de Barcelona y sí, tiene una bolsa de trabajo, inclusive hacen una feria anual de trabajos y prácticas en el mismo Campus. Así que por eso tb decidí estudiar ahí y fue así que conseguí trabajar / prácticar en España.

      Gracias a ti por leerme! Un abrazo 🙌🏻

  • Willem

    Hola Andrea que tal, justo el próximo año voy a seguir una maestría en Gestión Integral de la Construcción, con especialidad en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Ramón Llull campus La Salle en Barcelona!! ;D y me topo con tu post ;D;D!! Soy arquitecto de la UNI y me gustaría que me comentes cómo hiciste con el tema del alojamiento ya que pensaba alojarme el las residencias del mismo campus (RESA) y también quisiera saber si una vez estando allá se puede tramitar algún documento para poder trabajar de manera formal (o algún tipo de visado) y no solamente como practicante; por último saber cuánto pagan la hora en las prácticas y hasta cuánto podría aspirar, gracias y éxitos 😉

    • Andrea Portella

      Hola Willem!!! Qué éxito!!! Amé estudiar en La Salle Ramon Llull!!!
      Yo también evalué vivir en la residencia pero era más de lo que yo tenía en mi presupuesto y porque también prefería estar mucho más céntrica de todo. Barcelona es una ciudad que tiene todo cerca y un excelente sistema de transporte así que se te hará fácil movilizarte. Para el visado lleva una reserva por un mes en un hotel porque lo mejor será que vayas viendo pisos pero allá cierra trato para que sepas con quién vas a vivir y cómo será. Yo viví en Sants y por mi cuarto pagué 350. Si vas con visa de estudiante solo puedes hacer convenios de práctica o buscar trabajos temporales. Tengo un post sobre eso aquí: https://laportella.pe/2019/03/06/trabajo-en-espana-para-estudiantes-master/

      Espero que la info te sirva y la Salle solo hace convenios con empresas que paguen 5 o 6 euros la hora. Sino, no acepta y eso tb las empresas saben y lo toman en cuenta. Te recomiendo ir a la bolsa de trabajo de la Universidad para que te asesoren y te ayuden a encontrar un empleo conveniente, pregunta por Alba, es la mejor!

      Un abrazo y espero que te ayude esta info! Y disfruta Barcelona, amé vivir allá y toda la experiencia que viví.

  • Mariana

    Hola Andrea,

    Me encanta tú blog, ya he separado para estudiar en Madrid un Máster en Cadena de Suministro que inicia en Octubre y quiero tener todo ok para la visa, pero me queda una duda en los requisitos hay una linea que menciona “Carta de presentación de la empresa especificando fechas en las que el interesado tiene permiso por vacaciones y/o licencia “, es necesario este documento?.
    Gracias desde ya por tu respuesta.

    • Andrea Portella

      Hola Mariana, muchas gracias por leer el blog y qué genial lo que me cuentas!
      Ese requisito va cuando algunas veces viajas a estudiar con permiso de tu trabajo, ese no fue mi caso, pero si es el tuyo sí sería bueno que la lleves para que sepan que solo vas a estudiar y no piensas quedarte… aunque una nunca sabe ¡Te va a encantar!
      Éxitos!!!

  • Fernanda Vizcarra

    Hola Andrea, me encanto tu blog, súper completo y todo, mi pregunta es necesitas tener título profesional o puedes postular a la Maestría con el grado de Bachiller. Yo estudio Derecho y estoy pensando hacer una Master en Derecho de Empresa en Barcelona

    • Andrea Portella

      Hola Fernanda ¡Gracias por escribir! Sobre lo que me comentas, creo que más depende de la Institución a la que vayas, en mi caso sí me pidieron Título, pero puede que existan otros Masters que no te lo pidan. Es cuestión de averiguar, no dejes de hacerlo 😉

  • Luis

    Hola Andrea, qué bueno encontrar tu blog para los que vamos a ir estudiar. Tengo una duda que de seguro puedes resolverla. Para presentar al consulado los documentos académicos por un lado presentas Documento Original + Apostilla y por otro lado Fotocopia del documento + fotocopia de su apostilla. ¿Es así cómo presentaste?
    Te pregunto porque he leído por ahí que alguien apostilló copias y me entró la confusión. #Ayura Muchas gracias!!

    • Andrea Portella

      Hola Luis qué tal? Tranqui, al igual que tú yo también buscaba info por todo lado.
      Sobre el documento que me dices, yo llevé por ejemplo:
      El certificado médico con sello y apostillado original y a eso le saqué copia por ambas caras (para que se vea que está apostillado), ya que se quedan con eso y solo verifican que el original esté apostillado.
      Así que tranqui, lleva todo original con su copia.
      Un placer poder ayudarte 😉
      Éxitos!!!

  • Miguel Francisco Burneo

    Hola!!

    Tengo una duda gigante: sabes si es necesario tener la licenciatura/titulación para acceder a un master? O es suficiente con el bachiller??

    Estoy por terminar en la ULima y quisiera saber si es necesario pasar por el calvario de la tesis porque se de muchas universidades acá que no requieren el título para el master.

    Gracias!!

    • Andrea Portella

      Hola Miguel, creo que eso más dependerá de la Institución a la que postules. Por ejemplo, mi universidad sí me pidió tener Licenciatura. Así que si tienes la oportunidad de sacarla, hazlo y si no averigua otras opciones 😉 verás que es posible.
      Un abrazo 🙂

  • Hector Mosquera

    Hola, he sido aceptado en la misma Universidad La Salle Ramon Llull en Barcelona para un master en Dirrección Tecnologia que inicia en Octubre, la unica duda que tengo es: si la carga horaria es menor a 20 horas semanales, no podria aplicar para esta autorizacion, asi el master sea de 1 año?
    Muchas gracias, tengo mucho en común con lo que cuentas en este post, asi que te agradeceria mucho me ayudes con alguna informacion.
    Saludos

    • Andrea Portella

      Hola Hector, muchas gracias por escribir y leer el blog!
      Qué genial, de verdad que tengo gratos recuerdos de La Salle Ramonn Llull, me gustó mucho la experiencia estudiando ahí. Al igual que tú tuve la misma duda, aquella vez les escribí y les consulté para saber si mi Master pasaba las 20 horas semanales y me dijeron que sí, así que yo te recomendaría que hagas lo mismo (yo creo que sí) pero más vale prevenir que lamentar. Además los asesores son buenísima onda y coméntales que ese es un requisito indispensable para que te puedan dar la visa.
      Deseo que todo salga bien y por favor toma las medidas necesarias para prevenir cualquier cosa.
      Un abrazo y miles de éxitos para ti 🙂
      Me cuentas!!!

  • mitzy

    hola!. Gracias por todos los datos que nos compartes!.
    ¿Como hiciste con el certificado de notas medias?, no entiendo muy bien ese requisito que piden en el master.
    Saludos!

    • Andrea Portella

      Hola Mitzy, muchas gracias por leer el blog! 🙂 Este requisito es para corroborar que terminaste todos los cursos de tu carrera, en mi caso, yo tenía ese certificado porque lo pedí en mi universidad, es más creo que fui y pedí un nuevo documento, demora un par de días e imgino que tu Universidad cobrará algo por ese documento.
      Ese documento lo llevas original y copia el día de tu cita en la embajada 😀
      Qué tengas muchos éxitos y por fa recuerda hacer todos tus trámites con tiempo para que no te falte nada ¡Todo va a salir bien!

  • Fernanda

    Hola Andrea, muchísimas gracias por todo lo que nos cuentas, quisiera saber como es respecto a la reserva aérea y la carta de admisión al centro de estudios, te comento que yo estaba en España como turista este año, llegó el coronavirus y me regresé cuanto antes, pero como tenía un Máster al cual habia sido admitida compre 2 vuelos, 01 para regresarme a Perú y otro vuelo para volver a España a penas se pueda, hice esto porque me salia más barato comprar ida y vuelta , que solo comprar el vuelo de regreso a Perú.

    1.- Aún no se cuando exactamente pueda regresar a España porque los vuelos internacionales no están permitidos, pero quiero saber si esta compra que hice de vuelo a España me sirve como la reserva aérea que piden para obtener la Visa, por ahi me decian que esta reserva es sobre una compra de vuelos de ida y regreso, estoy muy confundida la verdad.

    2.- Mediante correo electrónico la Universidad Autónoma de Madrid me envió la Carta de Admisión al Máster, sólo la imprimo y puedo presentarla? o debo hacer algo más con este documento?.

    Disculpa que te escriba tanto, pero desearía que me ayudes por favor, ya que los visados demoran por lo que leí y mis clases comienzan presencialmente en Octubre y ando media desesperada con toodo.

    • Andrea Portella

      Hola Fernanda!!!
      Gracias por escribirme, lamento que hayas tenido que volver antes de lo esperado por el Covid19 pero bueno, la salud es primero así que mejor que estés aquí segura. Sobre lo que me preguntaste:
      – El pasaje puede ser solo de ida para la entrevista, porque puedes viajar con un pasaje de ese tipo siempre y cuando tengas visa de estudiante sino en el aeropuerto no te dejan pasar porque si eres turista, debes demostrar que vuelves a tu país de origen en algún momento.
      Es decir, con este pasaje de ida podrías volver a España siempre y cuando te den la visa.
      – Sobre la carta de admisión, sí, esa que te envía la Universidad debes imprimir y llevar a la cita, ojo, cheka que especifique ahí la cantidad de horas que tendrás con el Master semanal o Mensual (Recuerdo q tenia q ser más de 20) y que diga también las fechas de inicio y cuando termina, porque en base a eso te darán la visa y el TIE al final. Si tiene todo eso chevere, sino hablas con tu Universidad para que te mande otra especificando esos detalles, si ya pagaste todo el Master, también que lo incluyan, y ya adjuntas el voucher.
      Todo eso hice yo también por eso te lo comento para que lo tengas todo y no te falte nada jeje
      Espero que todo salga bien, verás que sí, solo te aconsejo hacer con tiempo todos tus trámites para que no estés como loca como yo al final jajaja ¡Éxitos! Y que estés bien 🙂

  • Samantha Pacheco Alvarez

    Hola Andrea que tal, me encanto tu post super explicativo y muchísimas gracias por darte el tiempo de responder, solo tengo 3 consultas:
    1. Yo ya cuento con mi Carta de Admisión y todo los documentos que me envió el instituto (Plan de Estudios, Calendario de Clases, Carta de Admisión, Ficha de Inscripción y Registro de Pago) el tema es que yo solo he realizado el pago de matricula, ya que el resto lo haré presencial allá (ya sabes por un tema que aun no sabemos que pase con la Pandemia) y no se si eso sea un tema de que me nieguen la visa.
    2. Por tema de la Pandemia, me indican que el tramite de Antecedente Penales sera virtual ya que el Poder Judicial no esta atendiendo aun esos temas, tendré problema para el tema de Apostillar este documento, ya que me indican en algunas Agencias del Banco de la Nación te entregan el certificado y cuentan con la misma validez que el tramitado en las oficinas del Poder Judicial.
    3. Este es el punto que me tiene mas nerviosa, es el tema del alojamiento ya que mi inicio de clases es el 26/octubre y si todo sale bien si Dios quiere, quisiera viajar el 26/setiembre para ir acomodándome y buscar piso.:
    – Como hiciste con este tema para solicitar que la visa te la den un mes antes de tus clases (hablas con ellos o ellos deciden el inicio de vigencia de la visa)
    – Mi máster dura 8 meses (la visa te la dan por este tiempo o generalmente es un año de vigencia)
    – La reserva del hotel con la que tendría que ira la cita, tendría que ser por el primer mes, antes de mis clases?

    Disculpa que te moleste tanto, ya que agradezco tu ayuda desde antes, ando un poco desesperada con este tema aunque aun estoy dentro de la fecha de los 90 días antes del inicio de clases como máximo para el tramite del visado, pero soy demasiado ansiosa. Gracias ante todo 🙂

    • Andrea Portella

      Hola Samantha, disculpa la demora en responder ya imagino tus nervios y todo lo que estos trámites ocasionan y más en este contexto.
      Sobre lo que me preguntas:
      1.- Está perfecto que tengas la carta de tu Universidad y todo lo que me comentas, te aconsejaría que el día de la entrevista muestres la cantidad extra de dinero que tiene para pagar tu Master, como muestra de que cuentas con ese dinero y que no has pagado todo por el contexto en el que nos enconramos, lo cual también es válido. Ojo que tu Universidad te haga una carta comentando eso, te va a ayudar.
      2.- Imaginaba que por la pandemia varios trámites han cambiado, pero asegúrate imprimiéndolo y sobre todo haciéndole una copia notarial para que tengas todo válido y fácil así puedas apostillarlo, no sé si eso está vigente pero averigua porfa.
      3.- Yo estaba igual te juro, muy nerviosa por el hospedaje pero te aconsejo que busques allá para que no te vayan a estafar o tus roommates no sean lo que parecen, también puedes tener mucha suerte eh pero en base a mi experiencia, te aconsejo buscar allá. En mi caso, llevé una reserva de un mes en hotel, uno accesible claro, ya que ellos saben que lo mejor es buscar tu propio piso compartido, conocer a los roommates y recién ahí pagar, es lo más seguro también. Yo viajé un 8 de octubre y empecé clases un 26 de octubre, el doc que da tu fecha de inicio es tu pasaje, entonces si muestras un mes antes, explica por qué es, para buscar un piso con calma y que cuentas con la reserva correspondiente para ese tiempo.
      4.- La visa es por el año académico, si tu Master dura 8 lo más probable es que te lo den por 9 para que puedas hacer los trámites posteriores, en mi caso fueron 10, un año académico exacto, si allá quieres renovar puedes hacerlo pero los requisitos serán los mismos y podrás enviar tus documentos allá mismo.

      Tranquila!!! Te entiendo perfectamente, yo andaba igual, mi consejo es que tengas TODOS tus papeles con tiempo, que no te falte nada, sacale copia a todo, pregunta todo y si puedes vivir en Leixample o Sants, mejor son zonas céntricas, bonitas y tranquilas, no vayas al Raval porfa, encontrarás seguro opciones lindazas pero esa zona no es muy bonita, hazme caso porfa.
      Y ten en cuenta el precio de las habitaciones, el promedio en Sants es 350 y en Leixample 450, de hecho hay más caras pero será por la zona o cmo negocies. Conversa sobre las normas de convivencia y siempre algo cerca a una linea de metro, para que estes super conectada, amarás el transporte, el caminar, la gente, la experiencia será única.
      Cuenta conmigo para cualquier cosa o escríbeme por IG @La_portella
      Un abrazo!!!

      • Samantha Pacheco Alvarez

        Muchísimas gracias de corazón Andrea por tu tiempo en responder, en verdad tu post me ha ayudado muchísimo. Cualquier cosa estoy molestándote, pero nuevamente miles de gracias, eres un éxito!

  • Camilo Perfetti

    ¡FELICITACIONES!

    Hacía muchísimo tiempo no me topaba con material tan bueno. Bien redactado, con mucha buena vibra, buen humor. Contenido preciso paso a paso para quien toma la decisión de complementar sus estudios previos en España. Ya me suscribí a tu blog. Añade un fan. Cuando escribas los libros: ¡avísame!

    Te cuento, soy Venezolano en Perú. Mi esposa es Peruana. Decidimos emigrar a Europa. Ella a Estudiar/Prácticas y yo a trabajar. Ella estudió Hostelería y Turismo. Yo estudié Gastronomía y Administración de Empresas. Ella quiere hacer una maestría en España, hemos estado investigando… Nos topamos con una supuesta universidad “Ostelea y EAE” y casi pagamos la matrícula. Gracias a Dios no lo hicimos, indagamos más, y tiene muchísimos comentarios negativos de fraude de las cosas que prometen y ofrecen. Decidimos optar por una Universidad como la Autónoma de Madrid o similares. Yo pediré asilo político y ya tengo varias ofertas laborales.

    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Es posible pedir visa estudiantil, ya estando en suelo Español y haber entrado como Turista?
    ¿Tienes conocimientos acerca de si un asilado político puede estudiar una maestría?
    ¿Llegaste a hacer las prácticas pagas o sabes de alguien que las haya hecho? ¿Se pueden hacer de inmediato, al comenzar, o ya avanzada la maestría?
    ¿Sientes que te ayudó muchísimo tu maestría para complementar lo que ya sabías? ¿Te ayudo a conseguir mejores trabajos?
    ¿Lograste convalidar/homologar tus estudios en Perú para que sean válidos en Europa?
    ¿La visa estudiantil la puedes extender o caduca al finalizar la maestría?
    ¿Puedes trabajar en España luego de terminar la maestría (y ejercer lo que aprendiste) o debes regresar a tu país?

    ¡Creo que hay suficientes preguntas para otro artículo!

    Y disculpa, sucede que ya tenemos casi todo listo, hasta el crédito en el banco, y estamos afinando detalles y nutriéndonos de información para dar el salto y has caído del cielo como Jesús Bueno.

    En espera de tu pronta respuesta:

    Camilo y Verónica

    • Andrea Portella

      Hola chicos, muchas gracias por leerme y por sus lindas palabras, no saben lo feliz que me hace saber que esta info ayuda a más personas.
      Sobre lo que me preguntan:
      – Por lo que averigué, la visa se pide en el lugar o país de origen, es decir en el Consulado de España de su país, si en caso ya se encuentran allá, yo les sugeriría buscar un abogado para que pueda ayudarlos con ese tema.
      – No tengo info sobre asilados políticos 🙁 solo sobre visa de estudiante pero como te comentaba con un abogado de extranjería podrías obtener datos que te ayuden más.
      – Sí, yo llegué a practicar en mi Universidad aprovechando la bolsa de trabajo que tenían pero pude acceder una vez que tuve todos mis documentos en regla, lo cual me tomó como 3 meses aproximadamente. Pero de que es posible, sí es posible pero primero debes tener tu TIE para poder acceder a estos trabajos de prácticas o temporales.
      – Si claro, la idea de mi Master fue justamente eso obtener nuevos conocimientos y reforzar los que ya tenía, sin duda, conocer el mercado español me abrió los ojos comparando con Latinoamerica claro.
      – Al llegar a mi país de hecho he valido más pero eso también hizo que sea difícil encontrar un trabajo con el sueldo que quería, porque estaba sobre lo que pedían pero con paciencia y buen humor pude conseguir luego de buscar y buscar, es un volver a empezar pero con experiencia como se dice y una vez que vives esto ya sabes qué quieres para ti y que no.
      – Sí a la hora de presentarme a la visa tuve que llevar copias notariales de mi título y Bachiller, eso tb me lo llevé a España porsiacaso.
      – La visa estudiantil dura lo que dure tu Master, puedes extenderla pero siempre y cuando estudies otro Master y los requisitos son los mismos, solo que puedes hacerlo allá mismo.
      – Sí haces los papeles correspondientes para poder extender tu visado sea estudiantil, laboral de prácticas o de trabajo en caso se presente la oportunidad claro que puedes pero si no, deberás volver para no quedarte ilegal. La idea es que con tiempo averigues todas las alternativas que tienes para que puedas estar bien allá 🙂

      Gracias por hacerme acordar a Jesús Bueno, de verdad que todos lo necesitamos, justo en el Blog hablo sobre las preguntas que me hiciste, ya que todo eso lo pasé allá y quise compartirlo para que pueda ayudarlos y de alguna forma guiarlos a la hora de decidir.
      Un abrazo y éxitos para ambos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *