Después del Master ¿Puedes trabajar en España?

Hace unas semanas, exactamente hace 3 sustenté y presenté mi último proyecto frente al tribunal de mi Universidad y terminé mi Master.

Si bien me moría de los nervios, debo admitir que fue un día muy especial:

  1. Porque no iría sola, mis papás no pudieron viajar pero sí mi persona favorita. Él llegó un día antes y mi mejor forma de relajar después de haber estado estudiando y practicando mi speetch fue yendo al Aeropuerto a recibirlo. (Estaba súper nerviosa jeje)
  2. Terminaba el Master que tanto había querido hacer y aunque los sentimientos eran encontrados ese día, estaba feliz.
  3. Sabía también que ese día terminaba y daba inicio a la vez una nueva etapa.
Rumbo a sustentar!!!

¡Todo tiene su final!

Ahora que ya pasó, debo admitir que extraño, sin embargo, esas vacaciones cayeron a pelo. Lo justo y necesario, sobre todo porque Barcelona se pone aún más bonita en verano.

Además, es una ciudad súper alegre y las fiestas, eventos, conciertos y más empiezan en cantidades industriales en esta temporada.

La temporada más caliente y bonita

Por otro lado, deben saber que en cada cambio de estación o temporada, regalan la ciudad, todas las tiendas sacan rebajas y puedes encontrar ropa y cosas muy pero muy baratas.

Encontré en el saldo de invierno un saco que me había gustado a 10 euros y que en su momento había estado 60.

Así que no lo dudé, lo compré en una ¡Vengachepaca!

La playa se vuelve tu mejor amiga y aunque siempre dije que ni bien empezara el verano iría todos los días, con tanto stress del Master no fui mucho. Sin embargo; cuando llegó mi chico, viajamos y pudimos disfrutar de las playas de Grecia.

Santorini

Sunset en Santorini con mi persona favorita ¡Best!

Siempre dije que al terminar mi Master quería cerrarlo viajando a Tailandia o Santorini y bueno la segunda opción ganó cuando llegó el momento de elegir un país para ir y conocer juntos.

Prometo en otro post, contar todos los detalles y sobre todo anécdotas de este viaje… junto a mi persona favorita de la vida.

¿Se puede pedir permiso laboral post Master?

Y sí, la razón de este post fue un poco resumir cómo había sido esta última parte y sobre todo contar lo que me enteré los últimos meses de estadía en España… averiguando y buscando información sobre cómo extender mi visado, averigué qué:

En Octubre del 2018 salió una ley que favorecía a los estudiantes extranjeros que terminaban un Master en España.

Teniendo así la oportunidad de extender nuestro visado de estudiante PERO CON PERMISO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO.

¡Paren las orejas! Sí se puede

Permiso de búsqueda de empleo

¿Eso qué quiere decir?

Bueno, si bien no es una visa de trabajo, este proceso o trámite te ayuda principalmente a que tengas el permiso para postular y encontrar trabajo, pues la mayoría te pregunta si tienes permiso para laboral en España. Una vez que ya firmas contrato puedes pedir la visa antes mencionada.

¡Ojo!

Esta ley exige que el trabajo que busques sea del rubro del Master que estudiaste y solo tiene una vigencia de 12 meses, sin derecho a renovación. Es decir, si en ese tiempo no encuentras trabajo, fue pe.

Lo puedes realizar 60 días previos a la finalización de tu visado y hasta 90 días posteriores de la misma. Eso sí, TODO el proceso es por internet, el consulado ya no recibe papeles.

¿Cómo es eso?

Eso quiere decir que todos los documentos o requisitos que te piden deberás subirlos en formato pdf y luego a los 30 días te darán respuesta vía mail o podrás saberlo ingresando a ver cómo va el proceso de tu trámite.

Requisitos para esta extensión de visado con permiso laboral en España:

1.- Solicitud modelo EX – 01 debidamente completado y firmado (es decir, deberás imprimir, firmar y luego scannear, no olvidar).

2.- Pasaporte completo scanneado.

3.- TIE scanneado también.

4.- Título obtenido o certificado con todas las notas completas del Master (esto es importante, te pueden negar el visado si no demuestras que ya terminaste todo los cursos o estás por terminarlo).

5.- Seguro médico en vigor (este punto también es importante, porque así tengas un seguro activo aún los siguientes meses, deberás comprar uno nuevo que te ayude a completar todo el año y los meses que faltan).

6.- Mantenimiento de recursos económicos, sí al igual que la visa de estudiante te piden una bolsa de viaje, como mínimo 6 mil euros. (Puedes presentar tu estado de cuenta y carta del banco de tu cuenta en España o la de tu país. En mi caso, presenté además de la mía, la cuenta de banco de mi mamá desde Peru, igualmente con estado de cuenta y carta del banco donde especificaban que era cliente y la cantidad de dinero que tenía ahorrado. Luego de ello, legalizé la carta y la scanee).

7.- Tasa correspondiente (Si mal no recuerdo fue de 10 o 15 euros, lo deberás imprimir, aquí puedes encontrar el formulario para lo lleves al banco y puedas cancelarlo. Una vez que lo hagas, igual lo deberás scannear).

¿Cómo subo todos estos documentos?

Ahí viene la cosa, como todo este proceso es de manera digital, deberás ingresar al link que te brindan para poder generar tu registro y subir todo.

Consejo, une los papeles por rubros, ya que solo podrás adjuntar 5.

¿Qué hice yo? En un archivo unir pasaporte con tie, en otro cartas de banco y estados de cuenta para demostrar lo económico, en otro el seguro de salud, otro los certificados de universidad y otro aparte el formulario con la tasa. De esa forma tuve 5 documentos pdf y pude subir cada uno.

Además, te pedirán que tengas una clave de ciudadano, el cual puedes pedirlo en la oficina donde te brindan tu número de Seguridad Social. Ahí mismo, solicita también tu acceso de certificado digital para que puedas firmar todo tu registro.

Este es el portal donde deberás subir todos tus documentos.

Te soy sincera este trámite me pareció súper tedioso, porque mientras otros amigos lo habían podido hacer desde su laptop siguiendo los pasos anteriores, yo no pude.

¿Qué hice para no volverme loca?

Acudí a una abogada, súper buena onda, llamada Andrea, le conté sobre el trámite que quería hacer y obviamente ella contaba con certificado digital y número clave, así que fue ella quien presentó mi solicitud, con sus datos para recibir la respuesta positiva o de “Ahorita NO joven”.

Hacerlo de esta forma tuvo un precio de 50 euros, gasté es verdad pero me dio tranquilidad y me quitó todo el stress que ya me había generado este bendito trámite… culpable de mis primeras canas, creo jajaja

Trabajar en España?
Después del Master se puede trabajar en España?

Así que ya sabes, el estudiar OTRO MASTER no es la única forma de extender tu visado, la más conocida sí pero también hay otra alternativa.

Esta otra además de permitirte quedarte un tiempo extra en España te ayudará a encontrar el trabajo que deseas. Obviamente, te piden bolsa de viaje para demostrar que puedes mantenerte mientras buscas y encuentras.

Finalmente, debo agradecer a Oscar Diaz, quien al igual que yo viajó para estudiar un Master a España y leyó este humilde blog cuando recién lo empezaba y me contó sobre este proceso.

Y bueno aquí ando, veremos si me dicen AFIRMATIVO o AHORITA NO JOVEN… pase lo que pase, será por algo y siempre valdrá mucho más el haberlo intentado.

¿Qué dices?

Si vas a Barcelona, no puedes irte sin verla desde los Bunkers el Carmel ¡Apunta la placa!

¿Lo intentarías?

15 Comentarios

    • Andrea Portella

      Hola Daigoro, qué alegría leerte por aquí también ¡Muchas gracias! Y qué genial saber que esta info te ayuda. Un abrazo y ya sabes, cualquier cosa estemos en contacto 🙂

      • Camila

        Hola Andrea!! Leí varias entradas de tu blog y de verdad me ha servido muchísimo! Gracias!! Quería preguntarte si puedes ayudarme con el tema del permiso para búsqueda de trabajo que no entiendo algo y es si una vez ya está aprobado el permiso de 1 año de extensión para buscar empleo, y encuentro empleo en ese tiempo, qué tipo de permiso o que tramites se hacen para poder trabajar? Y qué requisitos hay?
        Es que he buscado información pero todo es confuso porque al parecer al ser una ley nunca no hay mucha claridad. Lo que he visto y no me da muchas esperanzas es que tendría que tramitar el permiso de trabajo para el cual debo o ya tener los 3 años de estudiante o que el trabajo sea de los que están en la lista de situación de empleo de españa 😩 ayudaaa porfa si sabes algo de esto o con quien puedo asesorarme!

        Por cierto yo también estoy haciendo un master en la salle jejeje

        • Andrea Portella

          Hola Camila! Qué genial saber que la info te está ayudando. Esta ley te permite renovar tu visa de estudiante pero con el permiso de búsqueda de empleo, eso sí, de darse aprobado SOLO puede ser un trabajo en el rubro del Master que estudiaste. Una vez que tengas el empleo, recién podrás tramitar tu visa de trabajo y ahí ya con los requisitos que te pidan.
          Lo bueno de esta ley es que no necesitas matricularte en otro master necesariamente.
          Qué paja que estudies en La Salle! Me gustó mucho hacerlo ahí 🙌🏻

          Te paso el número de la abogada que me ayudó a subir mis papeles y hacer este trámite:
          Se llama Andrea y su despacho está en Barcelona: +34 655 968 053

          Un abrazo!
          Estamos en contacto 🙌🏻

          • Salwa

            Hola Andrea,

            Tengo muchas preguntas… 😊
            – Esto de prorrogar la estancia es para todos? Quiero decir que yo soy de Marruecos, también puedo hacerlo ?
            – Y al final tuviste una respuesta positiva ? Estás ahora trabajando ?
            – si encuentras trabajo, donde pides el visado? en tu país de origen o en España ? Y cuánto tiempo ?
            -cuando encuentras trabajo, tienes que empezarlo o solo firmar contrato y pedir visado y esperar ?? En general un contrato se firma en inmediatez o con una fecha de “empezar en un mes” … entonces, como se hace todo esto?

            Muchas gracias!
            Voy a estudiar un máster en octubre con prácticas al final (tenía pensado estar contratada en las prácticas) pero si no pasa, hacer esto de prórroga y he encontrado tu blog … me alegraste el día !
            Muchos besos

          • Andrea Portella

            Hola Saiwa, muchas gracias por escribirme y leerme!
            Sobre tus preguntas, te puedo decir lo siguiente 🙂
            1.- Lo de la extensión de visado de estudiante con permiso de búsqueda de trabajo, es SOLO para los estudiantes extranjeros que estudien un Master en España, hay requisitos que tu Master debe cumplir para poder ser aceptado. Por ejm. un amigo que solo hizo un curso de 6 meses y no le aceptaron.
            2.- Puedes creer que hasta ahora mi trámite sigue en proceso? jejjee es más primero me observaron el seguro, ya que envié el que tenía activo y me pidieron mis notas finales de Master (yo envié las que tenía hasta el momento que solicité la extensión), así que luego de eso compré un seguro que me cubra por un año más y envié mic ertificado con notas totales del Master. Aún sigue en trámite, lo cual es bueno, pero veremos que pasa al final.
            3.- Si pides esta extensión y te la dan, solo puedes buscar trabajo en EL RUBRO del Master que estudiaste, es decir, tienes permiso para buscar y te contraten, ya con ese contrato puedes ir tú misma a solicitar tu visa de trabajo al Consulado español, aunque ahora todo es digital :)… solo tienes 12 meses para encontrar trabajo, después no hay prorroga.
            4.- Sobre los contratos no sabría decirte, ya que eso siempre dependerá de tu rubro y la empresa que te contrate.

            Buenísimo que viajes a estudiar, me encanta la idea, verás que será una gran GRAN EXPERIENCIA! Y sí métete a hacer prácticas, haz convenio y aprovecha la bosla de trabajo de tu universidad o instituto. Una vez que ya termines tu Master pides esa extensión que te comento, ojo es una de las formas ah… un abrazo!
            Gracias por leer el blog 🙂

  • Angela

    Hola Andrea!

    Recién paso por tu blog y leyendo los comentarios veo que estamos en la misma situación, las dos esperamos por la resolución de la residencia para búsqueda de empleo, yo ingresé mi solicitud con mi abogado también y quería saber ¿Qué estas haciendo ahora? ¿Pudiste continuar con tus prácticas de máster? ¿Qué te han comentado sobre las facilidades de conseguir empleo una vez tengas el permiso??

    Muchas gracias por la info, sinceramente lo que aparece en internet es confuso y no conozco a nadie que este pasado por lo mismo que yo para preguntar y compartir.

    Un abrazo,

    Angela

    • Andrea Portella

      Hola Angela!
      Siiii al igual que tú también hice este trámite con abogado, quien me ayudó a subir todo a la web, pero mientras sale el trámite volví a mi país porque me salió un proyecto para trabajar.
      De igual forma yo quería quedarme pero sin el permiso para buscar empleo no podía trabajar en lo mío y la empresa donde estaba salía de vacaciones todo agosto así que volví.
      Lo que sí se es que una vez con el permiso de búsqueda de empleo puedo postular y si me preguntan si tengo permiso de trabajo pues sí, lo tengo, una vez que me den el contrato, yo misma debo hacer el trámite en el consulado para solicitar mi visado de trabajo. Debe ser en lo mismo que estudiaste, así que veremos que pasa… mientras tanto estoy trabajando en Perú.
      Mi trámite sigue pendiente de resolución 😀 lo cual es bueno también porque si en 3 meses no dicen nada es positivo, según leí, veremos 😀

      Un abrazo Angela!
      Espero que para ambas salga positivo!
      Cualquier cosa estamos en contacto 🙂

  • Santiago

    Hola!
    estoy yendo a hacer un MBA en EAE Business School en Abril. Queria consultarte por la posibilidad de extender la visa luego de finalizado el estudio para buscar trabajo. No pude encontrar la ley en internet.. es para algunos paises en particular o todos? soy de Argentina.

    gracias!

    • Andrea Portella

      Hola Santiago, gracias por escribir y sorry la demora. Esta ley es del gobierno español pra estudiantes extranjeros. Como lo explicaba recién salió en Octubre del 2018, y se que para todo país extranjero a la Unión Europea era válido. Eso sí, todo el trámite es por internet. El mío sigue en proceso pero tengo otros amigos a los que ya se los confirmaron. Así que con todo. Un abrazote 🙌🏻

  • Celine Carvajal

    Hola Andrea. Tu blog está muy genial y esta historia me ha sido de gran ayuda pues he logrado resolver dudas que tenía. No obstante, me queda una duda ¿Cuáles son esos requisitos que el Master debe cumplir para poder ser aceptado al momento de solicitar la extensión de visado.
    Agradezco el apoyo que me puedas brindar.
    Saludos,

    • Andrea Portella

      Hola Celine, te piden que tu Master sea propio u oficial, es decir de al menos un año académico de duración. Y que cumpla con las horas semanales pedidas. Gracias por leerme y te deseo todos los éxitos 🙌🏻

  • Alberto

    Hola le felicito por seguir con sus objetivos y sobre todo por poder desarrollarse en españa, solo quisiera preguntarle por favor si es que entendi mal pero entonces ¿¿estudiar el master solo me permitiria trabajar ,buscar trabajo con suerte en españa por 1 año o menos y de ahi obligatoriamente me tendria que ir del pais ??

    Gracias de antemano por el tiempo de leer mi duda

    • Andrea Portella

      Hola Alberto, si optas por la opción de extensión de visado de estudiante con permiso de búsqueda de empleo, sí. Porque solo te permite buscar durante un año en lo que estudiaste. Ahora hay otras formas de extender tu visado, ya sea con convenios de prácticas o logrando que la empresa donde practicas te contrate. Con el perMiso que te cuento, te da la opción de ni bien tengas el contrato hacer el cambio a visa de trabajo. Un abrazo 🙌🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *