Sin anécdotas no hay historias

Educación Digital: Un proyecto con altura

Hace dos meses llegué a Lima después de haber estudiado un Master en España y entre sentimientos encontrados, luego de haber asimilado ¡Aquí estoy! una vez más “Todo es por algo”. Y ese algo me permitió poder ser testigo en mi lindo país de un proyecto genial llamado “Educación Digital”.

Y como “Sin anécdotas no hay historias”, meses antes de viajar a España pude saber y conocer gracias a Fundación Telefónica este proyecto llamado “Educación Digital”, el cual ha permitido y viene permitiendo que muchos niños peruanos de muy bajos recursos puedan tener acceso a la educación en base a la tecnología.

Siempres es genial volver a Cusco

Así que esta vez viajé a mi ciudad peruana favorita, Cusco, la milenaria y “Con altura” a lo Rosalía… para conocer Paruro, ciudad donde Fundación Telefónica entregó maletas digitales, que contienen tablets, proyector y todo un sistema que permite y permitirá a estos niños poder llevar cursos como ciencias de ambiente, matemática, historia y otros de la mano de la tecnología.

¿Y estas maletas digitales les ayudarán a estudiar mejor?

Pues sí… Como sabemos en nuestro país lamentablemente existe mucha pobreza; sin embargo, proyectos como estos acortan la brecha entre educación y tecnología. Además de eso, no solo los alumnos se benefician sino también los profesores, quienes reciben capacitaciones para saber utilizar estas maletas digitales.

Por otro lado debes saber que no solo Cusco ha recibido la ayuda de este proyecto, sino también otras partes de nuestro país como Piura, Iquitos, Ica, Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Punto, San Martín y Tacna, beneficiando hasta ahora a más de 1 MILLÓN de escolares y profes.

Y por si continúan las dudas…

¿Qué significa acortar la brecha educativa?

Al inicio también me hice esa pregunta y averigué para poder contarlo de una mejor forma y sobre todo fácil, el proyecto Educación Digital busca empoderar el uso de las metodologías, ayudando también a que los profesores puedan innovar a la hora de enseñar… facilitando el aprendizaje de los chiquitines…

Y #ComoPata te digo que a la mayoría le gustan las clases dinámicas… o prefieres una aburrida? Así que no me dejarás mentir 🙌🏻

Queramos o no la tecnología ayuda mucho para que niños de escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables puedan aprender mejor y creo que ahora, en la realidad en la que estamos, la educación es VITAL… y el acceso a ella cada vez más importante, sino Dios mío sálvennos quién pueda.

Así que por eso viajé a Cusco, con los amigos de Fundación Telefónica, acompañada de más comunicadores quienes al igual que yo pudimos ver de cerca el avance de este proyecto, que por cierto ya tiene tiempo…

Team Fundación Telefónica con las maletas digitales

Solo esta vez ha beneficiado a 77 mil escolares y 3 mil profesores de 101 colegios, hospitales y entornos inclusivos de este departamento. Así que nuestra función es apoyar su difusión para que así como tú (al leer esto), más personas se enteren, pues me parece un golazo.

Dennis, me ayudó a saber qué contenían las maletas digitales

Así que la próxima que escuches sobre #EducaciónDigital ya sabes de que están hablando… y ojalá en algunos años, todos los que queramos estudiar podamos tener acceso, sobre todo las personas de bajos recursos.

El país lo hacemos todos y es nuestra responsabilidad apuntar hacia un futuro mejor y sí podemos, solo es cuestión de decidir y empezar a generar un cambio.

Empecemos por nosotros mismos y así poquito a poquito… yo tengo fe.

Y para que vean que Barcelona ha marcado mi vida, me despido con esta canción… quién diría que la primera ciudad a la que viajaría después de llegar sería, Cusco “con altura”.

Adeu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *